martes, 20 de noviembre de 2012

ANTONIO MAIRENA

         

Nació con el nombre de Antonio Cruz García en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III. Su padre trabajaba en una herrería donde Antonio se inició en la profesión familiar desde muy pequeño. En aquella fragua, como ocurriera en su día con Silverio, comenzó a recibir la influencia de los cantes gitanos que escuchaba.

Su primer triunfo en Sevilla, donde fue en Semana Santa, para cantarle al Cristo de los gitanos, saliendo a hombros aquella madrugada .
Además de ser un cantaor de calidad excepcional, punto éste reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz. Su sentido didáctico del Flamenco le hacía escuchar con frecuencia a todo tipo de artistas, de mayor y menor nivel. De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio. Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época.

En homenaje al maestro el Ayuntamiento de Mairena del Alcor erige en 1968 el monumento "Al Cante Grande Gitano, llevado a la más alta cumbre en alas del maestro Antonio Mairena", obra de Antonio Gavira Alba. En lugar destacado recoge los cuatro cantes básicos (tangos, tonas, seguiriyas y soleares), verdadero pilar del Cante Jondo

Antonio Mairena fue el que inició la andadura de Fernanda y Bernarda de Utrera llevándolas a los tablaos madrileños en 1957. Fue tambien conocido en España entera y America.


aqui os dejo unas bulerias sevillanas por el maestro don Antonio Mairena

No hay comentarios:

Publicar un comentario